La sentencia se da tras su condena en febrero de 2023, cuando se le declaró culpable de cinco cargos, incluyendo conspiración, declaraciones falsas y vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El caso se realizó en Brooklyn, nueva York y estuvo a cargo del Juez Federal de Distrito Brian M. Cogan, el mismo que sentencio a Joaquín Loaera, "El Chapo" Guzmán.
García Luna envió una carta un día al Juez para intentar reducir su pena, pidiendo que considere todos los factores que dieron origen al juicio y revisar la supuesta información falsa proporcionada por el actual gobierno de México y los testigos criminales.
Felipe Calderón, desde Madrid, reaccionó a la sentencia de su mano derecha en materia de seguridad a través de cuenta oficial de X, antes Twitter, explicando las razones por las cuales aplicó su estrategia de seguridad, mejor conocida como la Guerra contra el Narco. También escribió que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara a Genaro García con actividades ilícitas, ni tampoco información de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él.
Claudia Sheinbaum, durante su conferencia mañanera discrepó de lo escrito en dicha carta, diciendo en tono irónico que “Ahora resulta que es una víctima”.
García Luna será enviado a una prisión federal en Washington, donde cumplirá su condena.