Pasar al contenido principal

'Ahsoka' triunfa entre críticos y fanáticos de Star Wars

El último capítulo de 'Ahsoka' en Disney+ muestra que sí era posible hacer bien algo que la saga ya intentó en 'Rogue One' y el resto de series de Star Wars.
Ahsoka de StarWars
Por:
El último capítulo de 'Ahsoka' en Disney+ muestra que sí era posible hacer bien algo que la saga ya intentó en 'Rogue One' y el resto de series de Star Wars.

'Ahsoka' continúa volviendo locos a los fans de Star Wars. Habiendo atravesado el ecuador de la serie, ya podemos decir con seguridad que seguirá dejando sola a 'Obi-Wan Kenobi' en el cajón de los fracasos en acción real de la saga en Disney+ y, mientras los más aguerridos se pelean para encontrarle un hueco ente aciertos como 'El libro de Boba Fett', 'Andor' y 'The Mandalorian', seguimos disfrutando capítulo a capítulo de la maestría de Dave Filoni, heredero espiritual de Lucas, para entender este universo.

Y si los equipos técnicos y creativos están de su parte, mejor que mejor. Eso parece haber ocurrido con la primera serie no animada del responsable de 'Star Wars: The Clone Wars', 'Star Wars Rebels' y 'Star Wars: La remesa mala' ya que, en cada episodio, hemos podido ir viendo cómo no se descuidaba la ambientación, se mimaban los escenarios y, también, cómo ha mejorado la tecnología de rejuvenecimiento de actores.

De-aging: el rejuvenecimiento digital ha llegado para quedarse

El de-aging en CGI no es nuevo, llevamos años sufriendo el rejuvenecimiento digital de actores en la gran pantalla y, poco a poco, se ha ido colando también en la pequeña.

Uno de los primeros ejemplos lo vimos en 'X-Men: La decisión final' (Brett Ratner, 2006), donde Patrick Stewart e Ian McKellen pasaban por este proceso para mostrarnos unas versiones jóvenes del Profesor X y Magneto. Desde entonces, la tecnología ha mejorado en cada título con ejemplos como 'El curioso caso de Benjamin Button' (David Fincher, 2008), 'TRON: Legacy' (Joseph Kosinski, 2010), 'Ant-Man' (Peyton Reed, 2015), 'Guardianes de la galaxia Vol. 2' (James Gunn, 2017), 'Géminis' (Ang Lee, 2019) y 'El irlandés' (Martin Scorsese, 2019), para llegar finalmente a aquel prólogo de 'Indiana Jones y el dial del destino' (James Mangold, 2023).

En televisión comenzaron a atreverse en 'Westworld' en 2016, pero el primer ejemplo realmente destacable se lo debemos también a una de las mejores series de Marvel, 'Bruja Escarlata y Visión', en 2021. Títulos como 'Star Trek: Picard', 'Better Call Saul' y 'Cobra Kai' también se han atrevido con más o menos fortuna, pero es la saga galácticas las que más se ha arriesgado.

luke skywalker y baby yoda en 'el libro de boba fett' DISNEY+

Tras ver a un convincente Tarkin y a una no tan lograda Leia en 'Rogue One: Una historia de Star Wars' (Gareth Edwards, 2016), el de-aging se ha abierto paso en Star Wars y ha formado parte de todas sus series de acción real, dejándonos ver diferentes versiones de un joven Luke Skywalker en 'The Mandalorian' y 'El libro de Boba Fett'.

En 'Obi-Wan Kenobi' el asunto se complicó y pudimos ver a unos vivarachos Obi y Anakin entrenando con su sable láser, escena que precedió al encuentro del curtido jedi con Darth Vader.

Por suerte para todos, estos artesanos del pixel y los códigos han seguido perfeccionando la técnica que, en los episodios 4 y 5 de 'Ahsoka', hemos visto funcionar de un modo asombroso, regalándonos imágenes de Christensen como si hubiesen sido rodadas para 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith' (George Lucas, 2005) o para una inédita versión en acción real de 'Star Wars: The Clone Wars'.

Fanáticos de la saga, y exploradores del audiovisual que han pasado por los 7 capítulos de Star Wars que debes ver antes de 'Ahsoka', podrán disfrutar del buen gusto de Filoni sin estar preocupados por que el actor en pantalla les distraiga por culpa de un truco evidente.


Con información de Fotogramas.es

Fotos/ Redes Sociales