Pasar al contenido principal

Moisés Tomás Juárez Abarca también fue encontrado en las fosas clandestinas en el Encinal

Exige PRD Guerrero justicia por asesinato de Moy Abarca
La Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón en conferencia en la fiscalía regional de Acapulco,
Por:
Rosalba Rámirez Hernández
Exige PRD Guerrero justicia por asesinato de Moy Abarca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, lamentó que entre los 17 cuerpos encontrados en fosas clandestinas durante la jornada de búsqueda de madres rastreadoras en el cerro Encinal en el poblado Carabalí, uno sea el del Coordinador de la Diversidad Sexual en el estado dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Moisés Tomás Juárez Abarca, quien este jueves la Fiscalía de Guerrero entregó a su madre.

La Fiscalía de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón ofreció este jueves una conferencia en la fiscalía regional de Acapulco, donde la madre de Moisés fue citada para que recogiera los restos óseos de su hijo.

La fiscal dijo de manera pública que junto con los restos óseos de Moisés, también fueron entregados los de Juan Carlos Peña y que de los 17 cuerpos encontrados, 13 ya fueron identificadas sus identidades.

Del grupo de seis jóvenes y una mujer extraídos de un Centro de rehabilitación para alcohólicos anónimos el pasado primero de septiembre, han sido encontrados cuatro, pero que de la desaparición de Gabriel Delgado no se cuenta con una denuncia formal por su desaparición. Mientras que de Julio Pérez García y María Perla Guzmán se continúa con la búsqueda. 
 

"No lo queríamos asimilar o creer hasta que la fiscalía confirmara el hecho. Eran conjeturas, no había información oficial, hasta hoy", opinó Jesús Silva integrante de la corriente IPG al interior del PRD.

La mamá de Dani como le decían, llegó la semana pasada al puerto para dar una muestra de sangre, porque las muestras de ADN que ofreció su medio hermano no eran consistentes.

El PRD en un comunicado condenó que la Fiscalía de Guerrero no pudiera dar con su paradero con vida y advirtió qué no permitirán que este crimen quede impune.

En una ronda de preguntas y respuestas, la fiscal informó que una de las líneas de investigación por estos asesinatos son por los grupos delictivos que imperan en la zona donde se ubica el centro de rehabilitación conocido como "Los Rusos"; sin embargo, dijo que no podía ampliar la información para no violar el proceso de investigación.

El PRD estatal se quejó que no hay absolutamente ningún avance. Que incluso el dirigente Alberto Catalán Labastida  nunca se le dio una cita con la titular del organismo procurador de justicia.

El pasado seis de octubre, once cuerpos de los 17 cuerpos encontrados por madres rastreadoras en el cerro "El Encinal" en el poblado Carabalí, fueron identificados y entregados a sus familiares. Con estos dos sumarían 13; aún faltan cuatro por ser identificados porque, aunque se cuenta ya con su ADN no hay muestra biológica que coincida con ellos.

Las búsquedas que solicitaron y encabezaron las madres que integran la colectiva "Memoria, Verdad y Justicia" iniciaron el pasado 18 de septiembre y se extendieron mediante la presión de un plantón instalado en el área de búsqueda logrando extenderla hasta el 29 de septiembre. Durante esos días encontraron una nueva fosa con cuatro cuerpos en el último tramo de las pesquisas. También descubrieron siete fosas con el resto de los cuerpos.

Fosas clandestinas en el cerro El Encinal.
Moisés Tomás Juárez Abarca, activista del PRD